Después de tres semanas de que desbordara el Río Tula dejando miles de damnificados en esa ciudad hidalguense, ciudadanos han denunciado que además de que han sido ellos mismos quienes han limpiado y desinfectado gran parte de la ciudad, el gobierno no ha hecho nada para realizar dictámenes de daños estructurales, rehabilitación total de servicios públicos, y entrega de diversos apoyos.
Un reporte de Forbes resalta que incluso vecinos de la ciudad se organizan vía redes sociales para asistirse entre ellos mismos ante los daños que dejó el desastre de hace algunas semanas.
Damnificados revelaron al medio de comunicación que tras las labores iniciales llevadas a cabo por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Civil, no se ha dado seguimiento al proceso de rehabilitación y recuperación de casas y espacios públicos.
“No existe coordinación entre los gobiernos locales, el estatal y la Federación”, declaró Jesús Navarrete, vocero de los vecinos del fraccionamiento; “no es posible que un día manden personal de Protección Civil del Ayuntamiento y un día después viene gente de Pachuca que no conoce lo que se acordó el día anterior”.
“La gente que viene del Ayuntamiento, del DIF municipal, claramente no está capacitada para realizar dictámentes de daños estructurales. Vienen a hacer un trabajo que ni siquiera conocen”, agregó.
“Se supone que estaban pactadas mesas con el gobierno del estado y con la Federación, pero jamás volvimos a recibir el llamado”, acusó otra afectada y mencionó: “Queremos la misma atención e interés que puso el gobernador cuando estaba en campaña política. No se trata de venir a tomarse fotos y después olvidarse de nosotros”.