Viernes, 19 Abril 2024
Viernes, 18 Marzo 2022 09:32

SEGOB publica “fast track” decretazo por el que funcionarios podrán promover la revocación de mandato

Escrito por
SEGOB publica “fast track” decretazo por el que funcionarios podrán promover la revocación de mandato Especial

La secretaría de gobernación emitió en menos de 5 horas de ser aprobado por el Congreso de la Unión, el decreto por el cual funcionarios podrán promover electoralmente la revocación de mandato que ha impulsado el titular del ejecutivo federal.

 

Con esto, funcionarios y servidores públicos podrán “hacer expresiones” en plena veda electoral, lo cual advierte una controversia constitucional.

 

En el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación se observa que la legislación promovida por los partidos políticos Morena, Partido del Trabajo y Partido Verde ya no tipifica como delito que haya expresiones de los funcionarios públicos en veda electoral:

 

“No constituyen propaganda gubernamental las expresiones de las personas servidoras públicas, las cuales se encuentran sujetas a los límites establecidos en las leyes aplicables” y tampoco es “la información de interés público”.

 

También se observa en el DOF que la propaganda gubernamental sólo está relacionada con el uso de recursos públicos, como se puede leer en el siguiente párrafo:

 

“El conjunto de escritos, publicaciones, imágenes, grabaciones y proyecciones difundidas, bajo cualquier modalidad de comunicación social, con cargo al presupuesto público, etiquetado de manera específica para ese fin, por un ente público (poderes de la Federación, entidades federativas, municipios y demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, así como órganos constitucionales autónomos, o cualquier otra dependencia o entidad de carácter público), con el objeto de difundir el quehacer, las acciones o los logros relacionados con sus fines, o información de interés público referida al bienestar de la población”.

 

Con esto, los funcionarios e incluso el presidente podrán hacer propaganda electoral para la revocación de mandato sin que se tipifiquen como “propaganda gubernamental”.

 

Redacción

Cinthya Díaz Amaral

Twitter: @CinthyaLux  Comunicóloga en proceso, fanática de Zoé y ? de . Trabajo en  y 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com