La Agencia Espacial Mexicana (AEM), lanzó la convocatoria para el concurso “Misiones Espaciales México”, dirigido a estudiantes de educación superior en todo el país.
La AEM, que forma parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), anunció en un comunicado que el concurso consiste en desarrollar un dispositivo científico-tecnológico capaz de integrarse a un satélite miniaturizado y realizar tareas, mismo que debe ser ideado por los estudiantes y asesorado por la institución a la que pertenecen y un profesor.
El proyecto ganador será integrado y lanzado en el satélite educativo miniaturizado “CanSat AEM-1 Base”, un artefacto del tamaño de un teléfono celular, que también deberá ser construido por los tres equipos finalistas, guiados paso a paso con especialistas de la AEM.
"Este satélite no se quedará en el espacio, sino que tras su lanzamiento suborbital, estimado en diciembre 2015, deberá retornar a la tierra a fin de recuperar toda la información recolectada en su misión de recorrido, para evaluarla y aprender de su desempeño", señaló la dependencia.
Con la finalidad de promover el concurso y propiciar el interés de los jóvenes en este tipo de proyectos, la AEM realizará giras durante septiembre de este año, mismas que será apoyadas por universidades y tecnológicos de todo el país.
“Debemos reconocer la capacidad creativa e innovadora de las nuevas generaciones, estimularlos a que nos muestren nuevos caminos conceptuales que nosotros tal vez ni imaginamos”, dijo el director general de la AEM, Javier Mendieta.