Luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE) a nivel federal pusiera en la mesa la propuesta de incrementar el presupuesto para los partidos políticos con miras a la elección del 2018, este día la SCJN (Suprema Corte de Justicia de la Nación) avaló la famosa ley Kumamoto “Sin Voto no hay Dinero” cuya finalidad es la de reducir el presupuesto público a los partidos políticos.
{micodigo}
<blockquote class="twitter-tweet" data-lang="es"><p lang="es" dir="ltr">La SCJN lo deja claro: <a href="https://twitter.com/hashtag/SinVotoNoHayDinero?src=hash">#SinVotoNoHayDinero</a> es constitucional. Jalisco será el primer estado en reducir recursos a partidos. Vamos por más.</p>— Pedro Kumamoto (@pkumamoto) <a href="https://twitter.com/pkumamoto/status/902208721115275264">28 de agosto de 2017</a></blockquote>
<script async src="//platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script>
{/micodigo}
Por mayoría, los ministros declararon como válida la polémica ley debido a que consideraron que la Constitución Mexicana delega a las entidades federativas la facultad de regular el financiamiento público que cada una brinda a los partidos políticos para organizar las votaciones del próximo año que incluye diputados locales, alcaldes y gobernadores.
Tras la votación de la iniciativa cuyo resultado fue de 7 votos a favor y 4 en contra, el Pleno de la SCJN aseguró que cada entidad federativa podrá considerar la forma en la que se regulará el financiamiento de los partidos políticos no importando si cuentan con registro nacional o únicamente local.
Con la validación de la SCJN de la ley “Sin voto no hay dinero” quedan desestimados los argumentos contra la reforma al artículo 13 fracción IV de la Constitución de Jalisco, presentados por los partidos Verde Ecologista, Nueva Alianza y Morena .
Finalmente, la SCJN validó una segunda disposición que obliga a los partidos a postular de manera equitativa a hombres y mujeres al cargo de presidente municipal.
Con información de: lopezdoriga.com
Imagen de: Internet