Lunes, 25 Octubre 2021
Lunes, 20 Septiembre 2021 10:34

Revelan que la 4T contrató a 585 médicos cubanos sin título durante la pandemia

Escrito por
Revelan que la 4T contrató a 585 médicos cubanos sin título durante la pandemia Imagen: Especial

 

El coordinador del PAN en el Senado, Julen Rementería, aseguró que los gobiernos federal y de la Ciudad de México contrataron a 585 médicos cubanos sin título para la atención de pacientes durante la pandemia de COVID.

 

El legislador de la oposición acusó que esto representó un "fraude" por 255 millones 873 mil 177 pesos al presupuesto de salud, de acuerdo con una investigación que presentó este lunes.

 

Con estas cifras, en total se gastaron 437, 390 pesos por cada médico cubano durante un periodo de tres meses. Esta cifra contrasta con el salario de un profesional de la salud en el IMSS es de 17 mil pesos al mes.

 

Rementería indico que el 21 de abril de 2020, el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) mediante un convenio de colaboración transfirió 135 millones 875 mil 081 millones de pesos al Gobierno capitalino encabezado por Claudia Sheinbaum, para apoyarlo con la crisis sanitaria por COVID.

 

Tres días después, la Secretaría de Salud de la Ciudad de México firmó dos convenios bianuales con médicos cubanos por 135 millones 875 mil 081 pesos y 103 millones 638 mil 266 pesos respectivamente.

 

La Secretaría de Salud federal y de la CDMX, el IMSS e ISSSTE respondieron vía transparencia que no era de su competencia tener la documentación que acredita a los 585 médicos cubanos como profesionales de la salud, sino que correspondía al Ministerio de Salud en Cuba. Sin embargo, Instituto Nacional de Migración tampoco presentó documentación para acreditar la preparación de los supuestos médicos.

 

Cinthya Díaz Amaral

Twitter: @CinthyaLux  Comunicóloga en proceso, fanática de Zoé y ? de . Trabajo en  y 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Síguenos en Twitter!

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com