México recuperó el petrograbado conocido como “Bajorrelieve olmeca de Xoc”, descubierto a finales de los años 60 del siglo pasado en el estado de Chiapas. El bajorrelieve monumental en piedra fue extraído de forma clandestina de su núcleo pétreo, a principios de la década de los 70 y sustraído de forma ilícita del territorio nacional.
En una emotiva ceremonia, la Asociación de Amigos de México en Francia (AAMF) restituyó el Bajorrelieve por conducto de la Embajada de México en Francia. La reintegración concluyó exitosamente gracias a la intervención de la AAMF, así como a las gestiones oportunas de la Embajada y del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
El bajorrelieve mide 220 cm de alto, 115 cm de ancho y aproximadamente 30 cm de profundidad. Representa a un hombre de perfil con rasgos olmecas, pies en forma de garras, con máscara bucal en forma de ave y un tocado alto adornado en el que se observan bandas cruzadas.
El saqueo de bienes arqueológicos atenta contra la cultura y la memoria histórica de los pueblos. La extracción de un bien arqueológico sin un fin legítimo de investigación y carente de un protocolo riguroso lo desvincula de su contexto espacio-temporal, lo despoja de gran parte de su valor histórico y cultural, y hace que pierda la trascendencia como elemento elocuente del desarrollo de la sociedad que lo produjo.
El Gobierno de México, como custodio del patrimonio cultural producto de las sociedades prehispánicas establecidas en su actual territorio, reprueba el saqueo de su patrimonio arqueológico y su comercialización.
La repatriación constituye uno de los ejes de actuación internacional del Gobierno de México, dado el gran valor que confiere a las piezas arqueológicas de culturas antiguamente establecidas en el territorio nacional.
Información e imagen de: inah.gob