El diputado Alfonso Ramírez Cuéllar, vicecoordinador del Grupo Parlamentario de Morena, señaló que su iniciativa de reforma constitucional para eliminar el fuero a legisladoras, legisladores, gobernadoras, gobernadores y a la persona titular del Ejecutivo, continúa su trámite legislativo y ha sido turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales para su dictaminación; “el proceso sigue y vamos con todo”.
Asimismo, informó que este martes, 1 de abril, inicia formalmente con la recolección de firmas de coordinadores parlamentarios en la Cámara de Diputados y en el Senado de la República, para construir la mayoría calificada.
“La campaña de recolección de firmas, de conversaciones, de intercambio de puntos de vista, porque la iniciativa se mantiene vigente, vamos con toda la fuerza. Ya está turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales, no solamente nadie se echó para atrás; fue turnada por la Mesa Directiva el pasado 26 de marzo y, en estos momentos, está siendo programada su discusión en la Comisión”, puntualizó en declaraciones a representantes de medios de comunicación.
Ramírez Cuéllar aseguró que busca que su propuesta sea “un movimiento nacional muy fuerte para oxigenar la vida política en el país y para darle legitimidad a la representación parlamentaria”.
Además, consideró es complicado que alguien se oponga “a esta exigencia ciudadana, que es legítima y urgente. Y es, además, muy contundente que la mayoría de las y los mexicanos quieren que se acabe esa protección injusta, ese privilegio absurdo, esa medida que sólo genera arbitrariedad, abuso e impunidad”.
Puntualizó que es una reforma al artículo 111 de la Constitución Política y quedaría vigente el artículo 61 para resguardar la inmunidad parlamentaria, en torno a opiniones o al voto legislativo, “pero ya cuando hay una acción de carácter penal nosotros no podemos estar por encima del ciudadano o ciudadana”.
Llega en el momento adecuado, vamos con todo, quitamos el fuero, ojalá y podamos conquistar la mayoría calificada para la reforma constitucional, esta es una lucha que vale la pena dar, concluyó Ramírez Cuéllar.
Redacción