En el marco de los foros del Parlamento Abierto “Hacia una Vivienda Adecuada”, la diputada Lilia Aguilar Gil (PT), presidenta de la Comisión de Vivienda, aseguró que el fin de la mercantilización de la vivienda es uno de los mayores logros de la Cuarta Transformación, ya que ha servido como generador de otros derechos que deberán también estar plasmados constitucionalmente, como el derecho al suelo.
En un comunicado sobre el encuentro “Acaparamiento de Suelo”, realizado en Oaxaca, Aguilar Gil precisó que este ejercicio deriva de la reforma al artículo 4º constitucional que cambió la concepción de la vivienda, de una mercancía a ser un derecho humano; y que transformó el término de vivienda digna y decorosa por vivienda adecuada.
“Con siete características que hoy son medibles y alcanzables y que abren la oportunidad a que los gobiernos sean intermediarios para poner fin a la mercantilización de la vivienda”, añadió.
Destacó que éste es uno de los cambios esenciales de la Cuarta Transformación como generador de derechos. “El tema de la vivienda no sólo tiene que ver con el patrimonio, afecta otros derechos como el suelo, el derecho a la ciudad y el hábitat, así como la educación y muchos otros”.
Recordó que este ejercicio ha permitido un análisis de temas como la especulación, la vivienda social, el derecho constitucional al suelo y, desde luego, el acaparamiento del suelo, que no sólo es un problema en Oaxaca, sino en todo el país.
“Lo que aquí se discuta debe tener un carácter vinculante en la Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados”.
Finalmente, Aguilar Gil aseguró que es necesario legislar en materia agraria, para poner orden y devolver a los municipios el carácter urbano de lo que antes era tierra comunal, así como la obligación de trasladar la labor legislativa federal a los congresos locales.