La diputada Lilia Aguilar Gil (PT) refrendó su respaldo a la presidenta Claudia Sheinbaum ante la determinación del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer aranceles del 25 por ciento a los productos mexicanos.
“Nos declaramos en pleno apoyo a la Presidenta, porque hay que actuar sobre lo que tú puedes cambiar y nosotros no podemos cambiar este estilo ‘brabucón’ del presidente Trump, pero tampoco podemos cambiar la realidad y ellos tienen el derecho de poner los aranceles que mejor les parezcan”, aseveró.
En declaraciones a representantes de medios de comunicación, subrayó que México debe tomar las medidas adecuadas para diversificar el intercambio comercial con otras naciones y diseñar estrategias de protección para los productores nacionales. “Debemos estar listos para abrir nuevos caminos de mercado”.
Aguilar Gil señaló que la medida del presidente norteamericano tendrá un impacto inmediato en el tipo de cambio y en la inflación en México, pero para Estados Unidos la afectación será mayor, especialmente en el precio de los productos finales.
“El aguacate, las berris y otros productos que se venden en Estados Unidos son mexicanos y habrá un impacto en su precio y a México no le queda más que tener un plan A, B y C y hasta la Z, porque el ataque del presidente Trump hacia Latinoamérica busca generar una crisis migratoria importante para seguir justificando sus deportaciones y seguir culpando a los mexicanos, es una estrategia de comunicación que lo mantiene en el poder”, apuntó.
Rechazó que las acciones del presidente estadounidense se deban a un descuidado de la relación bilateral durante el gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador.
Por otra parte, la diputada del PT sostuvo que la reforma a la Ley del Infonavit en materia de vivienda con orientación social será un gran avance y permitirá, además de garantizar el acceso a la vivienda, recuperar muchos inmuebles abandonados.
Señaló que oposición del PAN y del PRI a esta reforma obedece a que ya que no se podrán construir viviendas al amparo del poder, en donde empresarios incluso pasaban por encima del Infonavit, pues no importaba si el Instituto estaba de acuerdo o no y de esa manera, se “amasaban grandes fortunas.
“Era la forma en que el PRI le pagaba al viejo sindicalismo que hoy también se ha quejado”, manifestó.
Redacción