La cancelación de la construcción del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México tendría consecuencias jurídicas y económicas, que implican la pérdida de 60 mil millones de pesos ya invertidos en obras de infraestructura, expuso la senadora Nuvia Mayorga.
Además, se tendrían que cubrir costos no recuperables por conceptos de financiamiento, indirectos, y pedidos de equipos e insumos para las obras con sus proveedores y subcontratistas, por un monto aproximado de 40 mil millones de pesos, detalló la legisladora del Grupo Parlamentario del PRI.
Presentó un punto de acuerdo que propone que el Senado exhorte al equipo de transición designado por el Presidente electo, para que se desista de la cancelación del proyecto.
Argumentó que dicha acción generaría un impacto negativo en las finanzas públicas, enviaría un mensaje de incertidumbre a la inversión, implicaría la pérdida de empleos en el oriente de la ciudad, y privaría al Valle de México de la conectividad aeroportuaria.
Abundó en que si no se construye, no se podrá atender la demanda creciente, lo que significaría renunciar al 3.3 por ciento del Producto Interno Bruto; y por el contrario, por cada millón de pasajeros que se incremente se crean mil empleos directos y tres mil indirectos.
Dijo que las obras ya tienen un avance considerable, se han invertido más de 60 mil millones de pesos y se tienen comprometidos otros 100 mil millones más, por lo que se tienen recursos para que en 2019 y 2020 no se tenga que utilizar recursos del presupuesto.
Con información de: Senado de la República