La senadora Lucía Trasviña Waldenrath propuso aumentar las penas a servidores públicos que incurran en delitos de peculado, enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y asociación delictuosa cometidos
Así, se establecen penas de ocho a 15 años de prisión y de 200 a 500 días de multa al que forme parte de una asociación o banda de tres o más personas con propósito de delinquir. Cuando el servidor público pertenezca a alguna corporación policial, la pena aumentará una mitad, será destituido e inhabilitación hasta por 20 años.
Además, establece una pena de 6 a meses a 4 años de prisión a quien haya cometido el delito de peculado, indicando que cuando se trate de aportaciones federales se aplicará una media más de las penas señaladas.
También se plantea sancionar el enriquecimiento ilícito. Cuando el monto no exceda del equivalente a 5 mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización, la pena será de 6 meses a 4 años, si se excede esa cantidad irá de cinco a 25 años de prisión.
Con información de: Senado de la República