El Grupo Parlamentario del PRI exige que en la investigación sobre el caso Teuchitlán se llegue hasta las últimas consecuencias en tres vertientes: identificar a los responsables, esclarecer el proceso de hallazgo y determinar la omisión de autoridades, informó su coordinador, el diputado Rubén Moreira Valdez.
“La primera vertiente: quiénes son los responsables materiales de la desaparición de personas, del hipotético reclutamiento que se tendrá que demostrar, de la incineración de las personas y de la violencia en el área.
“Segunda vertiente: qué sucedió en el proceso de hallazgo, investigación, aseguramiento de los predios, que no queda claro a nadie. Ahí reconocemos que para nosotros es bueno que la Fiscalía General de la República atraiga el caso. Tercera línea de investigaciones: quiénes son omisos, quiénes fueron omisos para que todas estas cosas hayan sucedido por desgracia”, subrayó en conferencia de prensa.
De igual forma, abundó, se plantea, al igual que lo hizo el PAN y MC, la creación de una comisión especial para investigar estos acontecimientos. “Teuchitlán tiene que ser un momento de quiebre, porque de ahí podemos sacar mucha más información para cambiar este país”.
También es necesario buscar el apoyo de organismos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Cruz Roja para abordar la crisis de desapariciones; “que México acepte ya el multilateralismo”, enfatizó.
“Exigimos la presencia de la ONU, de la Cruz Roja Internacional, de los grupos independientes que en el pasado vinieron a México, como el argentino, de la experiencia que hay en Colombia, incluso de la experiencia que hay en México. Yo pongo sobre la mesa el Seminario de Paz del Colegio de México, que ha hecho otras indagatorias y otras investigaciones académicas en el país”, puntualizó.
Por otro lado, planteó el fortalecimiento Centro Nacional de Identificación y una mejor coordinación entre centros de búsqueda y fiscalías. Asimismo, incluir en la Constitución Política el derecho humano a ser buscado e identificado, mejorando la respuesta ante desapariciones.
“Queremos llevar a la Constitución el derecho humano a ser buscado e identificado. ¿Qué significa esto? Que hasta hace muy poco muchas fiscalías todavía no indagan en inmediato, se esperan 72 horas o no indagan si no hay denuncia. Una cosa es la noticia criminal, que alguien diga que desapareció una persona o que aparezca en un periódico, en fin. Y otra cosa es una denuncia”, detalló.
Además, se requiere poner sobre la mesa las omisiones que tienen las Cámaras del Congreso. “No se exigió la presentación para su análisis y determinación del informe semestral de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad. No se ha instalado la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional. Tenemos cuatro años con esta falla.
“Les anuncio que la bancada completa va a presentar una iniciativa para que la Comisión Nacional, la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional sea fortalecida. En el momento de mayor riesgo en los últimos 50, 60 años para la seguridad del país, el Senado y la Cámara de Diputados dominados por Morena han renunciado a su función de defender a la patria. Porque en esa Comisión de Seguridad Nacional para eso sirve”, adelantó.
Por otro lado, la diputada Mónica Elizabeth Sandoval Hernández denunció violencia en su contra por parte de autoridades de la Ciudad de México durante una manifestación pacífica para exigir que se identifique y esclarezca un feminicidio ocurrido en las inmediaciones de Tlatelolco, el pasado 8 de marzo.
“Acudí a ese llamado en donde se presenta el subsecretario de Gobierno y todo el tiempo me estuvo violentando, no permitió que yo ejerciera una protesta pacífica en voz de las mujeres que me estaban pidiendo el apoyo. Ahí él nunca habló, en esa reunión, qué era lo que estaba pasando, si ya habían encontrado, si sabían quién era esa chica; él no dijo nada, nada más se dedicó a violentarme todo el tiempo, a invisibilizarme”.
“Tristemente tampoco el subsecretario llegó con ningún aliento hacia las mujeres, hacia la madre, él todo el tiempo seguía con la violencia hacia mí. Y yo sí se los digo, son ya 17 años defendiendo a las mujeres, no me voy a callar”, comentó.
En otro orden de ideas, al ser cuestionado sobre la iniciativa en materia de datos biométricos, el diputado Moreira Valdez adelantó que su bancada votará en contra por tres motivos: primero, “en el artículo 7 se confirma la militarización del país.
“Segundo, porque esta agencia digital, que es de promoción del gobierno, esta que usan para defender a los políticos de Morena, pues es la que va a estar en tus datos telefónicos y todos los datos de todo el mundo. Yo no veo certeza ni seguridad ahí.
“Y la tercera, porque los datos biométricos, como todo tipo de datos, la Secretaría de Seguridad los puede pedir en la intervención de un juez y no confiamos que todo eso esté ahí”, concluyó.
Redacción