La diputada federal Paloma Sánchez Ramos (PRI) demandó cancelar el aumento en las cuotas que se cobran en las casetas de la Maxipista Culiacán-Mazatlán para evitar afectar la economía de las familias sinaloenses.
En un comunicado dijo que en esa vía se ha aplicado un aumento del 40 por ciento, lo cual “es excesivo y afecta la economía de las familias sinaloenses”.
Además, destacó, “esto se suma al aumento de casi el 8 por ciento anunciado en todas las autopistas federales por parte de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes para este año, a pesar de la promesa del Presidente de que las cuotas no subirían”.
Las empresas concesionarias actualizaron sus tarifas desde hace dos semanas y los incrementos están por arriba de la inflación, como en la caseta de Costa Rica, que pasó de 168 pesos a 236 pesos, que representa un aumento de 68 pesos.
En la caseta de Mármol, donde se pagaban 146 pesos ahora se cobran 204; es decir, aumentó 58 pesos, mientras las motocicletas, que pagaban 72 pesos, ahora pagan 104.
Estos incrementos, afirmó la diputada por Sinaloa, no son justos porque la autopista se encuentra llena de baches, hoyancos y grietas que aumentan el tiempo de traslado entre ambas ciudades y ponen en riesgo la vida de quienes transitan por ella.
Por si fuera poco, añadió, “si alguien sufre un accidente, el trámite para reclamar el seguro tarda días y se resisten a pagar”.
La diputada estimó que serán afectadas más de 30 mil personas que utilizan diario la Maxipista, por lo que expresó su molestia por los incrementos y demandó suspender el aumento para proteger la economía familiar.
Redacción