La diputada Dolores Padierna Luna (Morena), vicepresidenta de la Mesa Directiva, afirmó que en 2020 continuará la lluvia de amparos promovidos por intereses que “no son válidos ni legítimos, cuya única finalidad será boicotear los planes de desarrollo del gobierno federal, como la construcción del Tren Maya y el proyecto transístmico, como ocurrió en el caso del aeropuerto de Santa Lucía”.
Sin embargo, aclaró que esta misma vía podrían seguir algunas comunidades indígenas que sienten que sus derechos no estarán siendo respetados o que consideran que sus territorios se verán afectados.
En un comunicado, la diputada indicó que los “amparos prolongarán la toma de decisiones en torno a estos proyectos y confrontarán la planeación de ambas propuestas con la realidad que se vive en el interior de las propias comunidades”.
Al respecto, señaló que esta administración sabrá diferenciar unos de otros, atendiendo y respondiendo en tiempo y forma.
Dijo que no pueden ser tratados de la misma manera, pues los que tienen un interés legítimo y ancestral de reguardo de sus territorios, costumbres, hábitat y cultura no pueden ser considerados igual que aquellos que solo buscan proteger sus intereses políticos y económicos que hoy están siendo afectados por el gobierno de la Cuarta Transformación, finalizó la legisladora.
Redacción