Aunque la información cuantitativa que generan los estudios de público es de vital importancia para cualquier museo, actualmente hay más interés en los datos cualitativos que se obtienen mediante diversas herramientas de investigación y metodologías diseñadas por grupos multidisciplinarios, que sirven para planear flujos de visitantes y propuestas museográficas de las salas.
El sociólogo Freire Rodríguez Saldaña, responsable del Programa Nacional de Estudios de Público (PNEP) del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), expuso que los avances tecnológicos han posibilitado la utilización de herramientas que permiten obtener de los estudios de público un perfil más cualitativo. Por ejemplo, el empleo del boleto electrónico ha hecho posible saber cuánta gente entra a las salas, los tiempos que permanecen en ellas y la cantidad de personas que visitan un espacio museográfico al mismo tiempo.
Durante el Encuentro sobre Estudios de Público, “Museos, dialogar y transformar”, organizado por la Coordinación Nacional de Museos y Exposiciones del INAH, el especialista comentó que los datos cualitativos de este tipo de indagaciones se obtienen mediante diversas técnicas de investigación, como la observación, por medio de entrevistas y con la participación del personal del recinto.
En la Galería de Historia, Museo del Caracol, sede del encuentro que reunió por primera vez a un grupo de especialistas del INAH y de otras organizaciones con el objetivo de repensar la función social del museo público y el eco que deja en la mente de los visitantes, José Enrique Ortiz Lanz, coordinador nacional de Museos y Exposiciones, y Julieta Gil Elorduy, directora del recinto, dieron la bienvenida a especialistas provenientes de instituciones como la Secretaría de Cultura, el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) y del Consejo Internacional de Museos ICOM-México.
Ortiz Lanz comentó el caso del Museo del Mundo Maya, en Mérida, Yucatán, para el que previamente a su inauguración se realizó un estudio de público que estuvo dirigido a tres grupos focales determinados por el uso de la lengua. El trabajo demostró que la mayoría de los hispano-hablantes y anglo-parlantes no tenían conocimiento del pueblo maya vivo; mientras que las personas cuyo idioma es el maya, no se asumían como poseedores de su propia cultura.
A partir de esos resultados, se decidió que el recorrido del recinto tendría que comenzar por el pueblo maya vivo para después pasar a la historia y posteriormente mostrar la arqueología de los mayas.
Julieta Gil, directora del Museo del Caracol, agradeció la organización de la reunión en el recinto que está celebrando su 55 aniversario, y comentó la necesidad que se tiene de transformar los museos con base en el diálogo directo con el público.
En tiempos recientes, un estudio de público en ese lugar mostró en cifras cómo se contabiliza la visita escolar en un museo que tiene este perfil. La investigación reveló que el 80% de la afluencia sí es de escolares y que acuden a dicho recinto en la modalidad de visita familiar en domingo, cuando la entrada es gratuita.
En el INAH, el Programa Nacional de Estudios de Público (PNEP) —que celebra 21 años con este encuentro—, comenzó con un programa de encuestas y estudios comparativos, cuyos resultados hicieron ver que es necesario que el trabajo sea permanente. En el año 2000, se realizaron investigaciones en el Museo Nacional de Antropología sobre el ciclo de exposiciones temporales Grandes civilizaciones, y en 2007, además de los museos, se atendieron zonas arqueológicas y ferias de libros.
El Encuentro sobre Estudios de Público busca abrir un diálogo permanente para propiciar la reflexión y el intercambio de experiencias, para detectar, evaluar y valorar las opiniones de los visitantes y generar acciones que beneficien a la sociedad.
Con imagen e información de: inah.gob