La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) aseguró haber encontrado los elementos suficientes para demostrar que integrantes de la Secretaría de Seguridad Pública de Ciudad Juárez mataron a cuatro jóvenes en abril de 2012. Además, la Fiscalía General de Chihuahua violó los derechos humanos de las víctimas y sus familias.
En su informe, la CNDH afirma que los jóvenes “fueron víctimas de exceso de la fuerza pública e indebida procuración de justicia (…), cuatro de ellos (fueron) ejecutados extrajudicialmente por seis policías municipales.”
En abril de 2012, policías municipales detuvieron a cinco jóvenes en Ciudad Juárez, los revisaron, golpearon y despojaron de sus pertenencias. Posteriormente los llevaron al panteón San Rafael y les dispararon con armas de fuego, para más tarde dejar sus cuerpos ahí. Sin embargo un joven logró sobrevivir y pedir auxilio a la Policía Federal.
Por tanto, la CNDH envió la recomendación 12/2015 al gobernador de Chihuahua, César Duarte, y al ayuntamiento de Ciudad Juárez. El organismo pide que el gobierno estatal compruebe que las familias de las víctimas y del sobreviviente hayan recibido la correcta atención psicológica.
Mientras que a la Fiscalía de Chihuahua, le pide que realice manuales de derechos humanos para su personal, que acelere o en su caso reactive la investigación de estos hechos, y que indemnice al joven sobreviviente y a su familia.
Con información de Animal Político.
Imagen de: Archivo Google