El uso de inteligencia artificial en España se ha generalizado aún sin la existencia de un marco normativo.
De acuerdo con Concepción Campos Acuña, experta en gestión pública, frente a esta realidad tanto en México como en los países que se registra su uso, es necesario plantear si se requiere una regulación y qué es lo que debe incluir.
La especialista explicó que a pesar del alto uso de esta tecnología, nadie se plantea si estamos preparados y sí tenemos los mecanismos y normas para proteger a las personas, y subrayó la carencia de una legislación en materia de inteligencia artificial.
Al impartir una conferencia magistral sobre "Inteligencia artificial y gestión pública", mencionó ejemplos sobre las implicaciones de esta tecnología en donde su uso no es confiable y requiere la supervisión humana.
Planteó también casos en los que la comunicación entre diferentes tipos de inteligencia artificial, había logrado desarrollar esquemas sofisticados de comunicación incomprensibles para el ser humano, por lo que los proyectos tuvieron que ser suspendidos.
Mencionó que en Europa, en algunas áreas de gesión y justicia se ha comenzado a implementar la inteligencia artificial y puso como ejemplo, la existencia de jueces robots en Gran Bretaña, los cuales se utilizan para transacciones de carácter económico a fin de que no tengan dificultad de prueba.
En el caso de países asiáticos, subrayó que el uso de esta tecnología está mucho más avanzado, sin embargo, sus mecanismos de regulación son cerrados y poco conocidos en otras regiones del mundo.
Redacción