En conferencia de prensa, las autoridades capitalinas y federales informaron sobre los avances en las investigaciones por la explosión de la pipa de la empresa Gas Express Nieto que causó la explosión que generó una tragedia en el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa.
En su oportunidad, el procurador capitalino Rodolfo Ríos Garza señaló que las revelaciones de las investigaciones de los peritos demuestran que la fuga de gas LP de la pipa provocó que el gas se introdujera en las instalaciones del hospital y a su vez ocasionara la explosión y el deceso de las víctimas.
El procurador informó la conclusión de que la pipa contaba con condiciones inseguras de operación, pues presentaba alteraciones en su sistema, además de que la pipa tenía más combustible del permitido por las autoridades y que se imputará por homicidio, lesiones y daños a la propiedad a los responsables del accidente.
Por su parte, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, señaló que hay elementos probatorios que señalan violaciones a la ley de hidrocarburos, suficientes para iniciar procedimientos administrativos sancionatorios en contra de la empresa Gas Express Nieto.
El funcionario dijo que contrataron peritos y laboratorios especializados del CONACyT para certificar las causas de la fuga del combustible en la pipa siniestrada y concluyeron que la fuga de gas fue ocasionada porque dos tornillos de la bomba de despacho estaban parcialmente fracturados desde antes del siniestro.
Por tanto, sostuvo que la dependencia a su cargo comenzará con el proceso administrativo para lograr la revocación del permiso de distribución de gas LP de la planta de suministro de Tlalpan y la sanción de hasta 60 mil veces el salario mínimo a la empresa o 42 millones de pesos.
Las autoridades destacaron que la fuga duró alrededor de 25 minutos, los cuales fueron suficientes para ocasionar esta desafortunada tragedia.
Con información de: lopezdoriga.com
Imagen de: @DiegoBorbollaTV