Luego de que este lunes se diera un desplome en los precios del petróleo a nivel internacional histórico, este día el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, afirmó que esa situación no afecta a México y pese a ese escenario continuará con su proyecto de refinación.
“No estamos acudiendo a organismos financieros internacionales, contratando más deuda. Ahora que se cae el precio del petróleo, habíamos iniciado desde el año pasado la rehabilitación de las refinerías. Ayer ya procesamos 800 mil barriles de petróleo del millón 700 mil que producimos, casi la mitad, en mayo vamos a estar procesando un millón de barriles, ¿Qué significa esto?... Que vamos a producir más gasolinas en México y dejar de comprar en el extranjero y esto nos ayuda a atemperar la crisis por el desplome en los precios del petróleo crudo. También ¿por qué no nos afecta? porque invertimos el año pasado en la perforación de pozos, se trabajó en campos nuevos y ya tenemos esos pozos y esos pozos nuevos, ahora que no tiene valor el petróleo, le podemos cerrar las válvulas, no pierden presión”.
En ese contexto, el primer mandatario reconoció el colapso de la situación económica del mundo y admitió que se pondrá peor a causa de la caída de los precios del petróleo el cual se cotizó en 2.37 dólares por barril:
"Vamos a reducir aún más el costo del gobierno a la sociedad, y esto nos va a permitir ahorrar más fondos, estoy estimando que podemos proteger hasta al 70% de los mexicanos, desde luego de abajo hacia arriba”, afirmó.
Redacción