El Papa Francisco pidió a los mexicanos privilegiar un diálogo respetuoso y dejar de evocar al pasado para así centrarse en sanar las heridas y construir la anhelada fraternidad universal.
“No evocamos los dolores del pasado para quedarnos ahí, sino para aprender de ellos y seguir dando pasos vistas a sanar las heridas, a cultivar un diálogo abierto y respetuoso entre las diferencias, y a construir la tan anhelada fraternidad, priorizando el bien común por encima de los intereses particulares, las tensiones y los conflictos”, expuso el Papa.
A través de una carta enviada por el jerarca católico al monseñor Rogelio Cabrera López, presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), en el marco de la conmemoración por los 200 años de la Consumación de la Independencia de México, expuso que la Iglesia católica ha pedido perdón por los errores del pasado por los agravios cometidos durante la evangelización.
“En diversas ocasiones, tantos mis antecesores como yo mismo, hemos pedido perdón por los pecados personales y sociales, por todas las acciones u omisiones que no contribuyeron a la evangelización”, indicó.
“El aniversario que están celebrando invita a mirar no sólo al pasado para fortalecer las raíces, sino también a seguir viviendo el presente y a construir el futuro con gozo y esperanza, reafirmando los valores que los han constituido y los identifican como pueblo, valores por los que tanto han luchado e incluso han dado la vida muchos de vuestros antecesores, como son la independencia, la unión y la religión”, agregó.