La lamentable decisión de Claudia Sheinbaum de designar a Hugo López-Gatell como representante de México ante la Organización Mundial de la Salud (OMS) es sin duda una muestra más de que ella solo sigue instrucciones de López Obrador. “Desde Acción Nacional rechazamos de manera tajante que López-Gatell represente a México ante un organismo internacional que él mismo denostó durante la pandemia de COVID19”, señaló Mariana Gómez del Campo, Secretaria de Asuntos Internacionales del CEN del PAN.
López-Gatell, exsubsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, fue el encargado de la terrible estrategia sanitaria del Gobierno Federal durante la pandemia por el coronavirus, el cual tuvo como ejes rectores la desestimación del uso de mascarillas, la implementación de un sistema que se utilizaba para la influenza, creando así un subregistro de información sobre los casos reales. México se caracterizó por ser de los países donde menos pruebas se hacían y de los países con más mortandad solo superado por Brasil, Estados Unidos e India.
Recordemos que entre Sheinbaum y López-Gatell hubo diferencias públicas, ya que la entonces Jefa de Gobierno estableció el uso obligatorio del cubrebocas especialmente en el transporte público, considerándolo una medida clave. Por su parte, López-Gatell afirmó en diversas ocasiones que el uso de mascarillas era de “pobre utilidad”, y que podía generar una falsa sensación de seguridad.
Además, es importante señalar que el abogado Javier Coello Trejo, afirmó en octubre de 2023, que había al menos ocho denuncias interpuestas en contra del exsubsecretario de Salud, acusaciones por negligencia y homicidio por omisión (la falta de alertas sanitarias en aeropuertos, prohibición de pruebas en hospitales y la negación del uso del cubrebocas), presentadas por médicos, enfermeras, y familiares de las víctimas.
Hugo López-Gatell ahora designado ante la OMS, desestimó las recomendaciones de esta organización en uno de los momentos más críticos a nivel mundial. Ahora participará en discusiones sobre políticas de salud pública global y en toma de decisiones multilaterales sin ética ni calidad moral. “López-Gatell es el responsable de más de 800 mil muertes que pudieron ser evitables en México durante la pandemia de COVID- 2019”, concluyó Gómez del Campo.
Redacción