Con el respaldo del Grupo Parlamentario del PAN, el Partido Revolucionario Institucional y Manlio Fabio Beltrones, el senador Marko Cortés Mendoza, anunció que presentará un punto de acuerdo en el que se exhorta respetuosamente a la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum a reconocer a Edmundo González como presidente electo de Venezuela.
En conferencia de prensa, a la que asistieron senadores de Acción Nacional y Rolando Zapata Bello del PRI, se pidió todo el apoyo internacional para que pueda tomar protesta en su cargo como presidente el próximo 10 de enero.
“La causa de América es la causa de todos, por eso nos decimos latinoamericanos y por ello debemos defender cualquier mexicano o cualquier latinoamericano que se encuentre en condiciones difíciles deben encontrar una voz, deben encontrar un apoyo” señaló Cortés Mendoza.
El punto de acuerdo establece que México debe reconocer el triunfo de Edmundo González Urrutia, que demostró con las actas electorales que los mismos ciudadanos venezolanos recogieron y guardaron el pasado 28 de julio.
Los resultados presentados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) y validados por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) no pueden ser aceptados debido a que no cumplieron con las normas mínimas y por una evidente ausencia de transparencia en las actividades electorales, así como tampoco presentaron las supuestas actas con los resultados electorales; así también lo advirtió la Secretaría General de las Organización de los Estados Americanos (OEA). Del mismo modo, lo señaló uno de los pocos organismos que participó en las elecciones, el Centro Carter reconocido por su imparcialidad que señaló que no era posible validar los resultados por los mismos motivos.
Ayer fue el día Internacional de los Derechos Humanos, por lo que en honor a las miles de personas que han sido perseguidas, encarceladas injustamente, torturadas y asesinadas se hace este llamado desde el Senado mexicano para que nuestro país se una al reconocimiento internacional de Edmundo González Urrutia y no nos quedemos del lado incorrecto de la historia, coloquemos a México nuevamente a la altura de la defensa de los valores democráticos.
Redacción