Domingo, 28 Abril 2024
Miércoles, 11 Octubre 2023 18:55

PAN critica política económica de la 4T: “Pobreza extrema se ha incrementado”

Escrito por
PAN critica política económica de la 4T: “Pobreza extrema se ha incrementado” Especial

“Pese a que la inflación hiló 8 meses a la baja a septiembre, para las familias sigue siendo muy complicado llegar a fin de quincena”, advirtió el secretario de Estudios y Análisis Estratégicos del CEN del PAN, Fernando Rodríguez Doval, al urgir a los legisladores a aprobar un Presupuesto de Egresos responsable, y no uno que hipoteque el futuro de generaciones enteras de mexicanos.

 

“La actual estrategia asistencialista del gobierno federal en realidad no ayuda al bienestar de las personas. No han entendido que invertir no es lo mismo que gastar. La pobreza laboral es muy elevada y los pobres extremos se han incrementado. Además, ya hay proyecciones muy pesimistas sobre el futuro económico de México por el gran déficit que se propone en el presupuesto para 2024”, explicó el también exsecretario general panista.

 

Rodríguez Doval detalló que hace unos días el Fondo Monetario Internacional (FMI) alertó que el próximo gobierno tendrá problemas ante el elevado déficit que plantea el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2024, y que este ejercerá un lastre significativo sobre el crecimiento para ese año, el cual podría desacelerarse a un modesto 2.1%.

 

El también integrante de las comisiones de plataforma del PAN y de contenidos del Frente Amplio por México agregó que el hecho de que 67.6% del gasto programable total, unos 4 billones 383 mil millones de pesos, se concentre en programas que tienen fines electorales, aumenta la inquietud sobre la sostenibilidad fiscal a largo plazo, pues podría tener consecuencias negativas en términos de inflación y tasas de interés, que afectarían directamente a la ciudadanía con dificultades para acceder a préstamos, o bien, para pagar las deudas adquiridas previamente debido a los incrementos. También, agregó, a mayor incertidumbre económica se tendría una menor confianza del consumidor e inversión privada, así como menos empleos y una disminución del ingreso de las familias.

 

Finalmente, recordó que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos exhibió que México tiene uno de los niveles más altos de pobreza y desigualdad de ingresos entre los países miembros, pues 34.2% de la población sigue viviendo en la pobreza, cuando la media es de 28.7%.

 

“Queda claro que a este gobierno le encanta endeudarse y, como en el caso de la deuda de Petróleos Mexicanos, echarle dinero bueno al malo. En rescatar Pemex, por ejemplo, se prevé una inyección de 145 mil millones de pesos, un incremento de más de 120%. Se suponía que la gran estrategia para rescatar a la paraestatal iba a permitir que el litro de gasolina costara 10 pesos y cada día que pasa estamos más lejos de eso, lo que además ha influido de forma directa en que la vida para los mexicanos sea más cara”, puntualizó.

 

Redacción

Cinthya Díaz Amaral

Twitter: @CinthyaLux  Comunicóloga en proceso, fanática de Zoé y ? de . Trabajo en  y 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com