La senadora Gina Campuzano González propuso la Ley Nicole para prohibir procedimientos meramente estéticos en personas menores de edad y solamente se permitan cirugías reconstructivas por salud, malformaciones, secuelas de quemaduras, accidentes u otra patología y solo bajo candados clínicos y hospitalarios verificables.
“Ningún consentimiento de adultos puede autorizar lo que la ley prohíbe. La niñez no se negocia”, lanzó ante el pleno del Senado de la República.
La senadora Gina Campuzano urgió a cambiar la ley que actualmente regula quién puede operar y en qué establecimientos, pero no diferencia cuando la persona es menor de edad.
Detalló que queda prohibida toda cirugía con fines exclusivamente estéticos en personas menores de edad. Si la intervención es reconstructiva o médicamente indispensable, entonces sí, pero con reglas de oro: Diagnóstico médico fundado y objetivos reconstructivos claros, evaluación y valoración psicológica para corroborar necesidad y madurez.
Segunda, opinión y periodo de reflexión en procedimientos no urgentes, consentimiento informado y reforzado de quien ejerce la patria potestad o tutela y sin conflicto de intereses.
“No se trata de satanizar la cirugía plástica. Se trata de poner límites éticos y sanitarios cuando hay niñas, niños y adolescentes de por medio. Se trata de que la medicina vuelva a ser cuidado y no comercio. De que el bisturí nunca se use para tallar inseguridades infantiles en un quirófano sin garantías”, resaltó.
La Ley Nicole, dijo, no es un eslogan, es una barrera concreta contra la imprudencia, la presión estética y el lucro sin escrúpulos.
Finalmente, pidió que Nicole no sea un hashtag pasajero, sino un punto de no retorno, para que desde el Senado salga un mensaje claro a hospitales, clínicas, cirujanos y plataformas: con las niñas y niños no.
Redacción