La diputada Dolores Padierna Luna (Morena) aseveró que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no tiene facultades para legislar, ni para juzgar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, tiene la obligación, el deber de aplicarla y cuidar que se aplique.
A través de un comunicado pidió recordar que el Poder Legislativo es un poder de la Unión soberano, elegido democráticamente por el pueblo, por lo que es inaceptable subordinarlo al Poder Judicial por aprobar una reforma constitucional.
Luego de que el pasado jueves 3 de octubre las y los ministros aprobaran, con ocho votos a favor y tres en contra, revisar la reforma al Poder Judicial, la diputada reiteró que el único Poder que puede reformar la Constitución es el Constituyente Permanente, integrado por la mayoría calificada de las dos Cámaras del Congreso de la Unión y de, al menos, 17 congresos locales.
Por ello, insistió que cualquier acción de la Corte no puede surtir efectos contra una reforma que fue aprobada por la mayoría calificada del Poder Legislativo, el cual tiene atribuciones específicas en materia constitucional.
Asimismo, Padierna Luna reconoció a las tres valientes ministras que votaron en contra del proyecto, demostrando que están al servicio del pueblo de México y no de intereses particulares.
Respecto a las y los ministros que pretenden someter a revisión la constitucionalidad de la reforma al Poder Judicial, están cometiendo un grave error que podría poner en riesgo el orden constitucional.
"En la democracia manda el pueblo y el pueblo decidió que ministros, magistrados y jueces sean electos por votación popular, aunque no les guste a ocho ministros de la Corte", abundó.
Aseveró que esta acción de deliberado desprecio contra la República, "refuerza nuestra convicción de que ministros, magistrados y jueces deben ser elegidos por elección popular".
Redacción