Una de las leyendas más arraigadas en México será representada a través de un espectáculo multidisciplinario que mezclará música, cantos en náhuatl, teatro y danza. La Llorona, un cuarto de siglo, Justicia para los caídos, se llevará a cabo durante los meses de octubre y noviembre en Xochimilco.
En conferencia de prensa, el director de danza de la puesta, Atl Martínez, explicó que el montaje tiene como propósito conmemorar el aniversario del movimiento del 68, y tener un recordatorio a cerca de un pueblo que bien puede perdonar, pero no puede olvidar, para no repetir la historia”.
Por otro lado, la intérprete de la Llorona, Daniela Infante, mencionó que su personaje “es como una madre protectora que le sigue llorando a todas las personas que han caído desde La Conquista, el 68, los dos 19 de septiembre, las mujeres desaparecidas… es un ser doliente y muy amoroso que siempre le va a llorar a todas las personas que siguen sin tener justica”.
La representación de este año hará uso de instrumentos prehispánicos como el teponaxtles, huehues, tecoclis, ayacachtlis, sonajas y tambores, además de instrumentos contemporáneos como el violín, la guitarra, el arpa y la marimba.
Creada en el contexto de las celebraciones del Día de Muertos en el emblemático lugar de la Ciudad de México, La Llorona transporta el público a ese México que fue, pero que aún está presente en Xochimilco, en una experiencia mística dentro de una de las ciudades más grandes del mundo.
Con información de la Secretaría de Cultura