La normalización de las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba robó los reflectores a la agenda de la VII Cumbre de las Américas, la cual quedó formalmente inaugurada esta noche.
En el acto inicial, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, destacó que esta es la primera vez en la historia del continente que se reúnen en torno de la misma mesa los jefes de Estado y de gobierno de las 35 naciones independientes del hemisferio.
"Este es un momento histórico para el continente, dado que se vive un proceso de conversación entre Estados Unidos y Cuba para reanudar y normalizar sus relaciones diplomáticas", dijo.
Ante los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama, y de Cuba, Raúl Castro, Insulza puso énfasis en que el diálogo es el mejor camino para resolver diferencias internas y externas.
"Nuestra región tiene aún muchas divergencias, pero coincidimos en que no pueden resolverse por la vía del conflicto", añadió.
El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, hizo un reconocimiento a los presidentes Obama y Castro por la reanudación de las relaciones diplomáticas.
Información de: El Financiero
Imagen de: El Financiero