Jueves, 18 Abril 2024
Miércoles, 24 Febrero 2016 08:26

Obama anuncia el cierre de Guantánamo

Escrito por

Era una promesa inclumplida desde hace años. El presidente Barack Obama dijo que cerraría Guantánamo al llegar al Gobierno, pero no ha sido hasta su último año que ha dado un paso esencial para acabar con esta prisión.

{micodigo}
<blockquote class="twitter-video" data-lang="es"><p lang="en" dir="ltr">BREAKING: Watch <a href="https://twitter.com/POTUS">@POTUS</a> announce his plan to close the prison at Guantanamo Bay → <a href="https://t.co/86p9S60WJm">https://t.co/86p9S60WJm</a> <a href="https://t.co/vlKgRj5lw8">https://t.co/vlKgRj5lw8</a></p>&mdash; The White House (@WhiteHouse) <a href="https://twitter.com/WhiteHouse/status/702158870383296513">febrero 23, 2016</a></blockquote>
<script async src="//platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script>
{/micodigo}

Este martes, el presidente presentó desde la Casa Blanca su plan para ponerle fin a la cárcel de Guantánamo, donde quedan 91 detenidos, y “cerrar un capítulo” de la historia de Estados Unidos.

“Durante muchos años ha estado claro que la cárcel no está cumpliendo las metas. No es solo mi opinion”, dijo Obama desde la Casa Blanca. Además, el presidente consideró que mantenerla abierta “es contraproducente contra la lucha del terrorismo” y justificó su medida en que además está “quitando recursos militares”. Según el presidente, unos 450 millones.

“El plan que estamos enviando (al Congreso) hoy no es solo lo correcto para nuestra seguridad, sino que nos ahorrará dinero”, justificó el presidente. Asimismo destacó que mantener este penal abierto “es contrario a nuestros valores” y no “ayuda a avanzar en nuestra seguridad nacional; la socava”.

Obama sostuvo que se van a trasladar 35 reos que ya han sido aprobados para ser enviados a otros países. Pero indicó que igualmente se están estudiando los centros que en territorio estadounidense podrían acoger aquellos restantes en la prisión.

“Es el momento para hacerlo”, continúo el presidente, quien pidió no dejar esta tarea al próximo presidente del país.

Ya este lunes, un portavoz del Pentágono adelantó que el Gobierno pensaba cumplir con el plazo, que concluye este martes, para presentar a los congresistas una propuesta de cierre de la cárcel, ubicada en Cuba, a través del traslado de los 91 presuntos terroristas que permanecen allí presos. Esta iniciativa se produjo justo a unas semanas en las que Obama hará un histórico viaje a la isla.

El plan de Obama es la transferencia a terceros países de muchos de los detenidos tan rápido como sea posible y llevar a los restantes, que enfrentan cargos, a territorio estadounidense, un paso al que se oponen muchos miembros del Congreso, especialmente los republicanos.

En este sentido, el Legislativo ha emitido varias prohibiciones al traslado de presos de Guantánamo a suelo estadounidense, además de aplicar restricciones al traslado a otros países, con el argumento de que los detenidos son una amenaza para la seguridad nacional.

El plan, que se entregó este martes al Congreso, es el último esfuerzo del gobierno por cumplir la promesa electoral del presidente, Barack Obama, de cerrar Guantánamo y de convencer a los legisladores de que permitan al Departamento de Defensa llevar a casi 60 detenidos a Estados Unidos. Pero el plan incluye pocos detalles y podría tener el único efecto de poner más en contra a miembros del Congreso que han aprobado varias medidas prohibiendo cualquier intento de llevar a los reos a Estados Unidos.

 

 

 

Fuente: Univision
Imagen de: elsoldemexico.com.mx

Realidad 7 Noticias

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com