Miércoles, 24 Abril 2024
Martes, 04 Octubre 2022 09:25

Noroña advierte que PT votará contra la donación obligatoria de órganos; acusa que iniciativa fortalece tráfico de órganos

Escrito por
Noroña advierte que PT votará contra la donación obligatoria de órganos; acusa que iniciativa fortalece tráfico de órganos ESPECIAL

El diputado Gerardo Fernández Noroña, vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PT, anunció que su bancada votará en contra del dictamen relativo a la donación tácita de órganos, “si mantiene el carácter de obligar al pueblo a hacer algo que esté en contra de su voluntad”.

 

“Se busca que aprobemos una ley que permite que se donen los órganos de una persona que va a morir o muere, a pesar de que ella no lo haya autorizado. Tampoco se requeriría la autorización de algún familiar cercano. Simplemente, se utilizarían”, comentó en un comunicado.

 

El legislador federal por la Ciudad de México consideró como inaceptable “avalar una reforma que pretenda fortalecer y cobijar el negocio del tráfico ilegal de órganos, ya que no hay ninguna certeza de que éstos irán a las instituciones públicas y a las personas pobres que necesiten uno”.

 

“Lamentablemente tendrán acceso a los órganos quienes puedan pagarlos; ésta ha sido, hasta ahora, la cruel realidad y lo seguirá siendo mientras los servicios de salud públicos no cuenten con las condiciones necesarias para hacer frente a esta necesidad”, argumentó,

 

“Actualmente el Instituto Mexicano del Seguro Social, quien más utiliza el trasplante, está de acuerdo con esta ley. Lo que no dice es que estos servicios están subrogados, es decir, privatizados”, complementó.

 

El legislador petista señaló la importancia de promover la cultura de la donación y, al mismo tiempo, crear la infraestructura necesaria en el sector de salud pública, para poder hacer frente a esta necesidad y tener la posibilidad de salvar muchas vidas.

 

Apuntó que la Cámara de Diputados envió al Senado una minuta mucho mejor y más avanzada en la materia. Sin embargo, no ha sido atendida. “En cambio, se intenta impulsar una que plantea obligatoriedad, pese a que autoridades como el titular de la Secretaría de Salud, Jorge Alcocer Varela, y el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, no están de acuerdo”.

 

“En lo personal, creo que debemos hacer una gran campaña de difusión y convencimiento y de ninguna manera obligar a dicha donación. La donación de órganos debe significar vida y no negocio”, concluyó.

 

Redacción

Cinthya Díaz Amaral

Twitter: @CinthyaLux  Comunicóloga en proceso, fanática de Zoé y ? de . Trabajo en  y 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com