La mañana de este lunes, el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador renegó sobre el acuerdo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con el Consejo Mexicano de Negocios (CMN) por el que brindarían 30 mil apoyos financieros a pequeñas y medianas empresas (mipymes) con el respaldo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) bajo el argumento de: “no me gusta el modito”.
“Sí, ese aval no podemos nosotros otorgarlo, porque no queremos endeudar al país y queremos rescatar primero a los más necesitados… Y además no me gusta mucho el modito de que se pongan de acuerdo y quieran imponernos sus planes. Si ya no es como antes, antes el poder económico y el poder político eran lo mismo, se alimentaban, se nutrían mutuamente; ahora ya no, ahora el gobierno representa a todos, hay una separación entre poder económico y poder político”, explicó.
Esto luego de que este fin de semana se informó sobre el acuerdo donde participan las vertientes financieras de Grupo BID, BID Invest, quienes destacaron en un comunicado en conjunto que el producto es revolvente con un plazo de 90 días para financiar un estimado de hasta 290 millones de pesos anuales, lo cual permite disposiciones en pesos mexicanos y dólares.
“Imagínense que el presidente se entera de que ya hubo un arreglo y que nada más van a pedirle que Hacienda avale, si es que así lo imaginaron; o cuando dijeron que el gobierno se adhiera a nuestro plan económico. ¿Cómo? Es mucha la prepotencia. ‘A ver, te voy a dictar lo que tienes que hacer’. No”, culminó.
Redacción