Sábado, 27 Abril 2024
Viernes, 12 Marzo 2021 16:02

Necesario regular redes sociales, no confiamos que empresas privadas se autorregulen: Ricardo Monreal

Escrito por

 

El senador Ricardo Monreal Ávila reiteró su llamado para regular el caos de las redes sociales. Durante el seminario Internacional sobre la “Moderación de contenidos en redes sociales”, el coordinador parlamentario de Morena asentó que la autorregulación en las plataformas digitales no ha sido lo suficientemente efectiva ante el exponencial crecimiento de las y los usuarios.

 

En el encuentro, organizado por la UNESCO y el Observatorio Latinoamericano de Regulación, Medios y Convergencia, Monreal Ávila relató el caso de Cambridge Analytica que obtuvo datos de alrededor de 50 millones de personas para utilizarlos con fines electorales, lo cual detonó cuestionamientos sobre el uso ético de los datos de usuarios de las plataformas.

 

Advirtió, este no es un caso aislado, porque “conforme aumenta la cantidad de datos aumenta los riegos de filtración de información y la desconfianza por la falta de protección a la privacidad”.

 

Otra de las preocupaciones, agregó, es la difusión de noticias falsas o la desinformación que pueden producir la denominada “infodemia”, que erosiona la confianza de las instituciones y afecta las democracias al obstaculizar las capacidades de los ciudadanos para tomar decisiones informadas.

 

“La preocupación colectiva que nos convoca es que este fenómeno pueda repercutir en la libertad de opinión y de expresión, un derecho fundamental plasmado en el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos”.

 

Ricardo Monreal reconoció que las redes sociales han sido herramientas útiles para convocar movimientos sociales como la denominada “Revolución Árabe”; sin embargo, mostró su preocupación por la difusión de contenidos con incitación a la violencia, al odio y al terrorismo.

 

Existe una delgada línea entre la seguridad y la libertad de expresión, detalló, por lo que no puede permitirse que las empresas privadas sean las únicas que decidan qué contenido eliminar y cuáles cuentas bloquear.

https://www.facebook.com/watch/RicardoMonrealA/

 

 

Cinthya Díaz Amaral

Twitter: @CinthyaLux  Comunicóloga en proceso, fanática de Zoé y ? de . Trabajo en  y 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com