José Luis Caballero, Comisionado de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), destacó que es necesario defender la independencia judicial porque de ello depende la pulcritud de los procesos en el Estado.
El Comisionado de la CIDH señaló que el tema de independencia judicial es proporcional a su fortaleza, pero también a que sea la judicatura la que pueda tener la potestad de hacer procesos con debido proceso.
Durante la presentación del Cuadernillo sobre líneas de precedentes de la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre Independencia Judicial, Óscar Parra Vera, Magistrado de Jurisdicción Especial para la Paz de Colombia, advirtió de la manipulación de la legalidad para atentar contra la independencia de las personas que imparten justicia.
Ejemplo de ello, dijo, fueron reformas en Venezuela que, aparentemente, buscaban fortalecer a la judicatura.
Parra Vera expuso que es una herramienta totalmente funcional para subordinar y controlar a cualquier tipo de juez provisional que pudiera estar en contra de los objetivos de gobierno.
La directora del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Mónica González Contró subrayó que en contextos de atentados contra la función jurisdiccional, juzgadoras y juzgadores tienen un deber de ingratitud. Dijo que una vez que la persona, tiene que tener perfectamente claro, accede no a la jurisdicción, es decir, es nombrada jueza o juez tiene un deber de ingratitud respecto del órgano o la persona que lo nombró.
El cuadernillo sobre líneas de precedentes de la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre independencia judicial está disponible en el sitio web del Centro de Estudios Constitucionales de la Corte.
Redacción