El presidente Andrés Manuel López Obrador ha retomado en su sexenio planes peñistas, entre los que destacan proyectos como el tren México-Querétaro, el tren suburbano hacia el nuevo aeropuerto de Ciudad de México y el corredor ferroviario de Monterrey, así como numerosas plantas petroquímicas.
El ejecutivo destacó la creación de una planta coquizadora en la refinería) de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Tula, Hidalgo. Tras una inversión de 54 mil 705 MDP, ésta destilará productos pesados. También la planta homóloga en Cadereyta, Querétaro, será rehabilitada por 15 mil 400 MDP.
En Salina Cruz, Oaxaca, 25 mil 200 MDP se destinarán para una planta de licuefacción de gas natural. Asimismo, la 4T invertirá 1 mil 155 MDP en la planta de fertilizantes Camargo, Chihuahua. Ahí se producirán fertilizantes. Finalmente, en Pajaritos, Veracruz, se realizará una planta petroquímica por 2 mil 520 MDP.
Cabe señalar que la una planta coquizadora de Tula, Hidalgo, y el tren México-Querétaro, son las inversiones más fuertes, ya que entre el ferrocarril (51 mil 300 MDP) y la destiladora (54 mil 705 MDP) se desembolsarán cerca de 110 mil MDP de las arcas públicas.
Con información de Forbes
Redación: Andrea Vicente