Miércoles, 24 Abril 2024
Domingo, 18 Enero 2015 19:32

Muere Madona, una Leona rescatada de condiciones extremas de maltrato

Escrito por

A través de un comunicado, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) informó que el pasado 17 de enero murió la leona Madona a causa de muerte natural.

El felino permanecía desde octubre de 2014 en el Bioparque Convivencia Pachuca, después de ser rescatado por esta dependencia de un taller mecánico de Tlaquepaque, Jalisco, en condiciones extremas de maltrato y desnutrición.

Al morir, el ejemplar pesaba 78 kilos y tenía 24 años de edad, nivel promedio de vida de un ejemplar de león africano. El Bioparque Convivencia Pachuca realizó la necropsia que reveló la muerte natural del animal al no encontrar disfunción de órganos.

Esta Procuraduría se mantiene atenta de la resolución que se emita en su momento, tras la presentación, en noviembre pasado, de una denuncia penal en contra del responsable del taller mecánico, por las condiciones de maltrato en que fue encontrado el ejemplar de vida silvestre.

Cabe recordar que la leona fue encontrada en octubre del año pasado en un taller mecánico ubicado en Tlaquepaque, Jalisco, la cual presentaba desnutrición severa, bajo peso, lesiones expuestas en patas traseras y zonas sin pelo; además no contaba con garras ni colmillos ya que fueron extraídos por sus dueños.

Además, “Madona” presentó un movimiento anormal de extremidades y alopecia en varias partes del cuerpo, al parecer, porque permanecía postrada mucho tiempo, así como por el mal estado de las instalaciones en que fue encontrada.

En el mismo lugar se observó también un lince de edad avanzada que presentaba sobrepeso, debido a la falta de actividad física y a una dieta inadecuada.

El aseguramiento de los ejemplares derivó de una denuncia que hicieron dos ambientalistas al Subprocurador de Recursos Naturales de la PROFEPA, Alejandro del Mazo Maza, durante el evento efectuado en el Bioparque Convivencia Pachuca, cuando se anunció el traslado de varios ejemplares, de esta Unidad de Rescate a un Santuario en Denver, Colorado.

Ante estas circunstancias y en atención a una resolución administrativa, se ejecutó el decomiso de la leona y el lince que fueron hallados en el taller mecánico denominado “Hidráulicos Hernández”, por faltas graves al trato digno y respetuoso, previstas en la Ley General de Vida Silvestre.

Ambos ejemplares fueron trasladados a la Unidad de Rescate del Bioparque Convivencia Pachuca, en donde médicos especializados llevaron a cabo su valoración y brindaron la atención necesaria para su rehabilitación.

Se tenía planeado que Madona fuera trasladada al santuario de animales más grande del mundo denominado “The Wild Animal Sanctuary”, ubicado en Denver, Colorado, en abril de este 2015.

El León Africano es una especie exótica para México y se encuentra enlistado en el Apéndice II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).

 

 

 


Imagen de: Profepa

 

Realidad 7 Noticias

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com