El diputado Arturo Ávila Anaya (Morena) calificó como una “barbarie jurídica” las recientes suspensiones para la discusión de la reforma al Poder Judicial otorgadas por jueces y adelantó que podrían presentarse denuncias penales y, si procede, llevar a los responsables a juicio político.
“No se vale llevar a cabo actos como esta barbarie jurídica, confundir a la gente. No se vale traicionar al pueblo de México”, aseveró en declaraciones a representantes de los medios de comunicación, en el marco de la sesión de Congreso General para la apertura del Primer Periodo de Sesiones Ordinarias del Primer Año de Ejercicio de la LXVI Legislatura.
Afirmó que no se deben utilizar herramientas jurídicas para detener algo que por “ley no se puede frenar”, y reiteró que el hecho de que los amparos fueran promovidos por jueces es una “barbarie jurídica”.
“Les quiero anticipar que estamos analizando la probabilidad de presentar las denuncias penales correspondientes y, si procede, llevarlos a juicio político. Es algo que vamos a proponer, por supuesto, el doctor Ricardo Monreal tendrá que tomar la determinación como coordinador, pero es algo que ayer en una de las comisiones que tenemos analizábamos”, subrayó.
El legislador defendió la necesidad de la reforma judicial, ya que busca eliminar privilegios y corrupción dentro de este Poder. Criticó los altos salarios de los jueces y la influencia de intereses económicos, lo cual se pretende eliminar con la elección por voto popular, al igual que en otros países. "Queremos que el pueblo sea el que tenga el pie en el Judicial".
Dijo que la reforma tiene tres ejes: la elección popular, eliminar el conflicto de interés y acabar con los salarios excesivos. “Los requisitos van a ser los mismos, incluso se van a agregar más. ¿Qué vamos a hacer con la elección? Vamos a visibilizar a los jueces”.
También hay un conflicto de interés en el Consejo de la Judicatura, por ello se busca eliminar que los jueces sean “juez y parte”; además, evitar “que los ministros sigan ganando casi ocho millones de pesos anuales. Perdón, pero un país como el nuestro, esto es una falta de respeto para las y para los mexicanos”,
“Esa es la esencia de la reforma judicial. ¿Cuál es el problema? Ninguno, la narrativa de los de allá, de los del ‘PRIAN’ que andan confundiendo a la gente”, afirmó.
Sobre el dictamen de dicha reforma, adelantó que está listo para presentarse en el Pleno y someterse a debate. Subrayó la importancia de escuchar las reservas, tanto de la oposición como de los integrantes de su grupo parlamentario, además de mantener una relación institucional con todas las partes. "No hay prisa, pero tenemos un compromiso con el pueblo", concluyó.
Por otro lado, comentó que el Presidente de la República cumplió con cada uno de los compromisos de campaña y algunos más. “Vimos un México nuevo, profundo, en donde hay cambios significativos”.
Ávila Anaya destacó la cercanía del gobierno con la ciudadanía, describió a la administración actual como un “gobierno de la sociedad republicana”, y señaló que el Poder Ejecutivo ya no opera como una “monarquía disfrazada”, sino como una entidad cercana al territorio y a la gente. Sin embargo, admitió que aún queda pendiente la reforma judicial para consolidar la austeridad republicana.