Morena dejará de controlar de forma absoluta la Cámara de Diputados, luego de las elecciones del 6 de junio, según la última encuesta realizada por SIMO Consulting para El País.
De acuerdo a las estimaciones, el partido gobernante tendrá 230 escaños, lo que representará una disminución de 26 con respecto a los obtenidos en 2018.
Este resultado, detalló el diario español, se daría pese a que el partido tiene una intención efectiva del 44 por ciento, cinco puntos más que la que obtuvo en 2018.
El estudio expone que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) tendría el más alto crecimiento en las elecciones, al pasar de 11 a 53 curules. En contraparte, el Partido del Trabajo (PT) perdería 13 asientos al pasar de 46 a 32.
De esta manera, la 4T obtendría la mayoría absoluta, pero no la calificada por lo que tendría que negociar con los partidos de oposición para aprobar cualquier proyecto.
La encuesta destaca el crecimiento del PRI. Dicho partido crecería de 48 a 82 escaños. El PAN sólo aumentaría en dos curules, pasando de 77 a 79.
Asimismo, el PRD retrocedería de 14 a 12. Movimiento Ciudadano perdería 13 curules, al pasar de 25 a 12.