El diputado Arturo Ávila Anaya, vocero del Grupo Parlamentario de Morena, consideró que la narrativa que se construye alrededor de todo lo relacionado con el Poder Judicial es “ruidosa y exagerada”. Esto, dijo, “porque hay una serie de privilegios importantes que se están tocando”.
En declaraciones a representantes de medios de comunicación expresó su descontento con las declaraciones del ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena durante una conferencia en Estados Unidos, en las que aseguró que para ser miembro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación “sólo se requería un promedio equivalente a 8 y tener cinco cartas de recomendación”, omitiendo otros requisitos esenciales.
“Cuando uno dice verdades a medias, lo que provoca es una narrativa que es falsa (…) Ortiz Mena sólo le valió ser amigo de dos expresidentes para ser ministro. Le faltó primero explicar que él no pasó por la carrera judicial; segundo, que no tenía experiencia como ministro”, aseveró.
Indicó que algunos ministros, no todos, “están protegiendo intereses económicos y, en muchos casos, intereses criminales”.
Asimismo, señaló que no hubo agresiones contra los trabajadores del Poder Judicial que se manifestaron ayer en la Fórmula 1, por el contrario, se usó el encapsulamiento, táctica que protege a los manifestantes de un posible conato de violencia.
Explicó que dicha táctica ha sido avalada a nivel internacional, ya que protege tanto a manifestantes como a ciudadanos.
“Ha sido motivo de debate ya jurídico a nivel internacional (…) el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, en marzo de 2012, declaró esta táctica como una que no viola los derechos humanos, al contrario, protege a las personas que están siendo encapsuladas de un posible conato de violencia”, comentó.
Dijo que, en comparación con las manifestaciones que se realizaron en Querétaro, donde sí se observó un uso más intenso de la fuerza, en la Ciudad de México hubo “una táctica de encapsulamiento que ha sido ya discutida en tribunales europeos y que no viola los derechos humanos”.
Redacción