El diputado Rubén Moreira Valdez, coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, informó que el presupuesto que se destinará al medio ambiente en 2025 será de 44 mil 371 millones de pesos, lo que en comparación a los 73 mil 232 millones que tuvo en 2024, representa una reducción del 39.4 por ciento.
Lo anterior, afectará los programas previstos para infraestructura hidráulica.
Esa decisión se toma pese a los problemas que, en el primer semestre de este año, se tuvieron para abastecer de agua a varias entidades, además, evidencia el desinterés del Gobierno, advirtió el legislador en un comunicado referente a su programa "Con Peras, Manzanas y Naranjas".
Durante la charla que transmite por sus redes sociales, el diputado fue acompañado por el economista Mario Di Costanzo, el abogado Miguel Ángel Sulub y el diputado local por Hidalgo, Marco Antonio Mendoza, así como del ambientalista, Ignacio Loera.
Moreira Valdez hizo hincapié en que dicho recorte va directo a proyectos que buscan potabilizar y sanear agua para uso humano. Como consecuencia se perjudica a los más pobres, a las comunidades más vulnerables y amplía la brecha de desigualdad.
Al respecto, Ignacio Lorea señaló la contradicción en limitar recursos al medio ambiente, a instituciones como Conagua, Profepa, Conafor y Conanp, cuando se parte del supuesto que el Gobierno Federal que inicia sería "el más ambientalista del mundo".
Precisó que el presupuesto para este rubro será sólo del 0.1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), cuando la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), recomienda que sea del 3.7 al 4.9 por ciento.
En su oportunidad, el economista Mario Di Costanzo dijo que esto es muy grave, es como una caída libre que no permitirá garantizar fondos para los trabajos que se tienen que realizar en infraestructura hidráulica.
"Les recuerdo cuando se les vaya el agua en su casa o cuando no tengan agua para sembrar sus cosechas, pues acuérdense de Morena", enfatizó.
Por otro lado, el diputado local Marco Mendoza planteó que, en el caso del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) detalló que tiene un déficit considerable de pago de prestaciones a los empleados del sector cultural.
Expuso que otro problema es que las zonas arqueológicas están abandonadas, las áreas naturales protegidas también, y cuestionó sobre el uso del autoingreso que genera el patrimonio natural y cultural en México.
En su oportunidad, el abogado Miguel Ángel Sulub comentó la situación crítica que vive Campeche por el hecho de que Pemex no está pagando a sus proveedores y contratistas desde hace más de un año, lo que genera una grave crisis económica en todos los sectores de la población.
Redacción