El presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador del grupo parlamentario de Morena, diputado Ricardo Monreal Ávila, destacó que el periodo extraordinario de sesiones de la Cámara de Diputados fue intenso, se desahogaron 17 materias, del 23 junio al 2 de julio, con cien horas aproximadas de debate en siete sesiones, donde se modificaron más de 20 ordenamientos jurídicos secundarios y se crearon tres nuevas leyes.
Afirmó que fue una etapa y un periodo importante, en el cual se revisó el tema de seguridad pública, con dos leyes, la de Investigación e Inteligencia y el Sistema de Seguridad Pública; la Guardia Nacional, que modificó ocho ordenamientos jurídicos, temas de competencia económica, desaparición de personas, telecomunicación y radiodifusión.
;
También, se revisaron materias ecológicas, medioambientalistas; sin embargo, quedaron pendientes para el periodo ordinario de sesiones que inicia el 1º de septiembre, dos materias claves y de suma importancia: las reformas al Poder Judicial en materia secundaria, que son cuatro: Código de Procedimientos Penales, Ley de Delincuencia Organizada, Ley de Amparo y Ley de lo Contencioso Administrativo, subrayó.
Dijo que un tema, que en lo personal le preocupa bastante, es el de salud, ya que solo en México un millón de jóvenes usa vapeadores a pesar del daño que causa a la salud por la falta de información y clandestinidad, pese a que está prohibido constitucionalmente. “Están consumiendo estos cigarros electrónicos o vapeadores un millón de jóvenes, aproximadamente, con daños severos e irreversibles a la salud”.
Mencionó que aprovecharán para que el Ejecutivo, en este caso la presidenta de la República, incorpore otras materias, como Cofepris o licitaciones de medicamentos y otras que seguramente se van a incorporar a la iniciativa que estaba proyectada enviar dentro del periodo extraordinario.
“Estas cinco materias, junto con la reforma electoral, serán la prioridad en el periodo ordinario de sesiones del 1º de septiembre. Las prioridades para el periodo ordinario de sesiones dentro de 50 días, 56 días, son leyes secundarias en materia judicial, que son indispensables porque el 1º de septiembre entran los nuevos juzgadores, además de salud y la reforma electoral, precisó.
En declaraciones a representantes de los medios de información, en el Palacio Legislativo de San Lázaro, señaló que todo el periodo de septiembre a diciembre va a ser pesado, y por eso “nos estamos preparando y he pedido a los diputados federales regresen a su distrito, a los pluris regresen a su circunscripción, para ir preparándonos en la revisión de las normas secundarias que vamos a aprobar, si la Asamblea lo decide así, en estos meses que integra el periodo de sesiones ordinarios”.
La reforma electoral –informó-- no tiene un proyecto, no hay una iniciativa, no hay un borrador. “Vamos a arrancar de cero con las propuestas que la presidenta ya ha lanzado públicamente, que son financiamiento público a partidos y a órganos electorales, revisión de los plurinominales, revisión de las fórmulas de asignación de estos diputados por la vía plurinominal y otras que seguramente dentro de la materia electoral vamos a revisar”.
Refirió que, si bien el expresidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, envió un proyecto de modificación constitucional sobre una reforma electoral, “ahora jurídicamente, parlamentariamente y legislativamente, ya no tienen efecto; es decir, quedó sin efecto y desechado ese proyecto. Se tendría que volver a plantear si es que se quiere retomar o buscar otro mecanismo de presentación de iniciativas que modifiquen la Constitución en materia electoral”.
Respecto a los ordenamientos que se avalaron en el primer periodo extraordinario, detalló que las materias que de inmediato van a aplicarse son las que se han publicado en el Diario Oficial de la Federación y que tendrán vigencia inmediata.
“Estoy seguro que la presidenta de la República va a enviar con rapidez las reformas aprobadas en materia de seguridad pública y de Guardia Nacional; es decir, le dará prioridad a la seguridad pública: Guardia Nacional, Seguridad Pública, Investigación e Inteligencia y, con ello, también lavado de dinero y desapariciones forzadas. Todas las que envíe la presidenta en los próximos días serán las que entren en vigencia de inmediato”, aclaró.
Comentó que el tema de las 40 horas también está incluido entre las prioridades legislativas. “Es un compromiso que adquirimos para que gradualmente se logre este propósito”.
Redacción