Tras un operativo de control y verificación migratoria en la carretera 57 México- Piedras Negras, personal del Instituto Nacional de Migración desarticuló una presunta red de traficantes de personas que operaba de sur a norte del país.
54 extranjeros en total, 10 centroamericanos menores de edad de los cuales 7 viajando solos, y 44 adultos originarios de El Salvador, Guatemala, Honduras, Cuba y Sri Lanka fueron rescatados por las autoridades migratorias; habían pasado más de 24 horas en condiciones de hacinamiento y sin consumir agua ni alimento a bordo de un camión de carga.
El destino era Estados Unidos, el grupo de extranjeros fue cooptado en Chiapas, pagaron hasta dos mil dólares para ser llevados a la frontera norte del país, haciendo una parada en la Central de Abastos del Distrito Federal donde los esperaba un camión tipo torton con placas del Estado de México que los trasladaría junto con otros migrantes a su destino.
Tres personas fueron detenidas, el chofer y dos acompañantes; todos de origen mexicanos, quienes fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes por el presunto delito de tráfico de personas.
En el caso de los extranjeros, fueron trasladados a instalaciones del INM en Coahuila, en donde se les proporciona alimentos, agua, atención médica y asistencia consular, para iniciar su procedimiento administrativo migratorio correspondiente.
Los menores de edad fueron atendidos por los Oficiales de Protección a la Infancia del INM, para el posterior resguardo del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia.
Con información de: El Financiero
Imagen de: Quadratin