México, D.F.- En materia de extradiciones, el Gobierno de México perdió la confianza en Estados Unidos. Una prueba es que México ha congelado solicitudes de extradición de criminales hechas por Estados Unidos porque las agencias estadounidenses negocian, a espaldas de la PGR, beneficios a los detenidos a cambio de información.
Según publicó Reforma, de acuerdo a bitácoras oficiales de encuentros de alto nivel entre los Procuradores de ambos países, a las que tuvo acceso esta agencia de noticias, el Gobierno mexicano manifestó su inconformidad por el trato que dispensaban en aquella nación a algunos extraditados.
Los reportes de encuentros de alto nivel realizados del 2013 a junio del 2015, entre Eric Holder, ex jefe del Departamento de Justicia y el ex procurador, Jesús Murillo Káram, y sus sucesoras Loretta Lynch y Arely Gómez, revelan cómo ambos países se acusan de frenar o entorpecer las extradiciones.
En esa reunión, Holder también reclamó el bajo índice de criminales extraditados por México pues en los primeros ocho meses de ese año solo había extraditado a 31 mientras que en el mismo periodo del último año del Gobierno de Calderón fueron 71.
Información de: Reforma y El Debate
Imagen de: Archivo Google