De acuerdo al informe anual del Departamento de Estado de Estados Unidos sobre el narcotráfico en el mundo, México es uno de los países con mayor producción de heroína, marihuana y metanfetaminas, a pesar del “activo” combate contra el narcotráfico del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, afirma el reporte publicado este día.
“México es uno de los mayores productores de heroína, marihuana y metanfetaminas con destino a Estados Unidos”, afirma el trabajo relativo a 2015 y enviado hoy por el Departamento de Estado al Congreso.
El informe destaca que México, además, sigue siendo el país de mayor tránsito de cocaína y heroína hacia dicho país y alerta de que “los corredores marítimos y terrestres a través de Centroamérica y México siguen siendo las rutas más importantes para el tránsito de drogas entre Sudamérica y Estados Unidos”.
No obstante, el informe destaca y remarca los esfuerzos de la actual administración para debilitar el crimen organizado. “México continúa sus esfuerzos para desarticular o desmantelar las organizaciones criminales transnacionales, reformar su sistema judicial y las prisiones, mejorar su policía, y abordar el lavado de dinero”, destaca el Departamento de Estado.
No obstante, Estados Unidos señala que detener el flujo de drogas dentro de México sigue siendo “un gran reto”, pues solo “pequeñas cantidades” de cocaína, marihuana, metanfetaminas y heroína son interceptadas por las fuerzas mexicanas.
“El cultivo también sigue siendo un reto”, apunta también el Departamento de Estado.
Además se hace mención del incremento de los cultivos ilegales de opio, el cual prevé que seguirá creciendo, “especialmente sin la presencia de un programa alternativo” que impida el desarrollo del opio, con el que luego se fabrica la heroína.
En tanto, el informe destaca la colaboración en la lucha contra las drogas entre Estados Unidos y México a través de la Iniciativa Mérida, aprobada en 2008 por el Congreso y con la que Washington ha empleado mil 500 millones de dólares en ayudar a las fuerzas de seguridad mexicanas en la lucha contra el narcotráfico.
También destaca el Departamento de Estado la cooperación entre los dos países para apresar a líderes del narcotráfico.
Cabe señalar que México y Estados Unidos actualmente están cooperando en la extradición a suelo estadounidense del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, recapturado el pasado 8 de enero tras su fuga seis meses antes del penal del Altiplano (Estado de México), donde ahora está encarcelado de nuevo.
En el apartado del informe sobre el lavado de dinero, el Departamento de Estado destaca que la mayor parte del blanqueo de capitales procede de dinero obtenido a través del narcotráfico.
“Otras fuentes significativas de lavado de dinero incluyen la corrupción, la evasión de impuestos, el tráfico de influencias, el secuestro, la extorsión, las violaciones a los derechos de propiedad intelectual, la trata de personas y el tráfico de armas”, detalla el documento.
Estados Unidos consideró también que la corrupción sigue dificultando la lucha contra el tráfico de narcóticos, aunque felicitó al Gobierno de Peña Nieto por sus esfuerzos.