El presidente de Estados Unidos evaluará a 22 países, los cuales se encuentran entre los mayores productores o de tránsito de droga, negando que esto apunte a una opinión negativa sobre la cooperación en el combate contra el narcotráfico.
México se encuentra en la lista junto con Afganistán, Bahamas, Belice, Bolivia, Myanmar, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, India, Jamaica, Laos, Nicaragua, Pakistán, Panamá, Perú y Venezuela.
Además, retiró la certificación a la cooperación antidrogas con Bolivia, Myanmar y Venezuela, aunque en los dos últimos aplicó dispensas con el fin de evitar la imposición de sanciones, debido a razones “de interés nacional”.
Obama destacó que se evaluarán los esfuerzos que llevan a cabo los gobiernos de cada uno de los países, en específico los de México para “romper el poder y la impunidad de las organizaciones transnacionales del crimen y fortalecer los controles de sus fronteras áreas, marítimas”.
Recordó que mediante la Iniciativa Mérida “los dos países han cooperado también para avanzar más el respeto de los derechos humanos y el estado de derecho, aumentar la seguridad ciudadana y reducir la demanda de drogas”.
Además calificó a la Iniciativa Mérida de tener un positivo impacto tanto en México como en Estados Unidos.
Barack Obama dijo que los países en el caso de Centroamérica responde al hecho de que significan el corredor de tránsito de toda la cocaína que se consume en Estados Unidos.