El diputado Salomón Chertorivski Woldenberg (MC) aseveró que en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2024 hay un recorte a la Secretaría de Salud de 55 por ciento, el cual se trasladó al IMSS-Bienestar, por lo que se desatienden el abasto de medicamentos y deficiencias en el sector salud.
“Me parece muy importante que el presupuesto del sector se vea dentro de la emergencia que estamos viviendo. El problema es que hoy en día con todas estas dificultades dentro del sector, tenemos que hay un subejercicio en el presupuesto de salud”, señaló el secretario de la Comisión de Salud en declaraciones a representantes de medios de comunicación.
Indicó que “por la falta de planeación, de conocimiento que tiene este gobierno en el sector y por tratar de estar improvisando soluciones, que ya demostraron fracasar, van a enredar aún más el sistema, por eso lo que urge es que con seriedad nos pongamos a discutir, dejando de perder tiempo, y nos pongamos a construir un verdadero sistema de salud universal, que es lo que necesita este país”.
El diputado comentó que no es nada más cuánto se asigna al sector, sino “cómo se hace la administración de ese recurso, cómo se entiende al sector salud en su conjunto”.
Por ejemplo, explicó, se le quitan muchos recursos al sector salud como si todo fuera nada más para la atención directa en clínica o unidad médica de los pacientes, pero “la Secretaría de Salud tiene que hacer la vigilancia epidemiológica, el control de vectores”.
Recordó que en los próximos días presentará una iniciativa de reforma constitucional para incluir en el artículo 4 un seguro de servicios de salud universal, público y obligatorio para todas y todos mexicanos; y una reforma a la Ley General de Salud para el contenido de la misma “para que nos encaminemos a un país desarrollado”.
Lo anterior, expuso, porque el sector salud “trae un desastre” que inició con la desaparición del Seguro Popular, el cual “atendía a 53 millones de mexicanas y mexicanos que no eran derechohabientes; lejos de ser perfecto, iba avanzando.
“El invento del Insabi (Instituto de Salud para el Bienestar) que nunca funcionó y que el propio gobierno ha reconocido que fracaso al desaparecerlo, lo que tenemos son resultados muy preocupantes en materia de salud”, apuntó.
Chertorivski Woldenberg refirió que según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), actualmente hay 50.4 millones de mexicanas y mexicanos sin acceso a la salud.
Así como la caída del número de consultas externas y de especialidad, 40 por ciento menos de mastografías y la mitad de las cirugías que se están realizando, por lo que “las y los mexicanos perdimos cuatro años de esperanza de vida al nacer”.
Dijo que en los hogares más pobres el gasto en salud se incrementó en 50 por ciento y ha habido un traslado de las familias mexicanas a atenderse en el sector privado. “Hoy según los datos de Inegi y Coneval, 63 por ciento, o sea seis de cada 10 personas que buscan servicios de salud, lo están haciendo en lugares privados, en consultorios de farmacias y de médicos privados”.
Cuestionado sobre la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador, en el sentido de instaurar una megafarmacia en la Ciudad de México para abatir el desabasto de medicamentos, Chertorivski Woldenberg dijo: “es un tema complejísimo que, buscando soluciones caricaturescas, pues simplemente no vamos a lograr que se corrija, necesitamos soluciones serias”.
Redacción