El diputado Braulio López Ochoa, coordinador del Grupo Parlamentario de MC, aseveró que será después del 15 de agosto, fecha que se prevé presentar un proyecto de dictamen de la reforma del Poder Judicial, cuando se sabrá si los Diálogos Nacionales tuvieron eco o si fueron más simulación.
En declaraciones a representantes de medios de comunicación, al término de la reunión de la Junta Directiva de la Comisión de Puntos Constitucionales, donde se aprobó el calendario con las fechas para dictaminar las reformas del Ejecutivo, da claridad de cómo se va a transitar en este proceso legislativo.
Reiteró que sí es necesaria una reforma al Poder Judicial, pero debe ser para fortalecerlo, no debilitarlo; “esta reforma pues no resuelve la parte que afecta realmente a las mexicanas y a los mexicanos.
“Vamos a ver qué útiles fueron los foros, qué tanto respeto se les tomó a las ideas propuestas, las críticas que presentaron distintos sectores sociales. Ahí creo que lo vamos a notar”, sostuvo.
Por otro lado, consideró que son muchos dictámenes con temas muy variados y “lo que hoy tenemos es un calendario de cómo quieren irlas estudiando y eso ayuda muchísimo a tener claridad sobre los temas y cómo quieran transitarlo Morena y qué tanto escuchó para efectos de presentar un dictamen”.
Asimismo, López Ochoa consideró que la LXV Legislatura queda a deber a las y los mexicanos, alguno de los pendientes son la Ley de Aguas, “Ley Silla”, y la reforma a las 40 horas como jornada laboral.
“El hecho de que estemos discutiendo en agosto cuestiones que se presentaron en febrero, creo que da cuenta justo de esos problemas que hubo en esta Legislatura”, externó, al referirse al paquete de reformas constitucionales que presentó el presidente López Obrador en el segundo mes de este año.
Redacción