El diputado Manuel Espino Barrientos (Morena) rechazó que haya propuesto la creación de una comisión para dialogar con grupos criminales; lo que se planteó fue la conformación de un órgano para la pacificación y la conciliación nacional.
En un comunicado señaló que “nunca ha sido la intención dialogar con los grupos criminales. Eso es completamente falso”, porque lo que se busca es apoyar la Estrategia Nacional de Seguridad de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, por lo que a través de la Comisión de Pacificación y Reconciliación se buscaría coadyuvar en el fortalecimiento de la inteligencia e investigación.
Afirmó que se tergiversaron sus declaraciones, ya que en su propuesta no se habla de negociar con criminales, porque con “los criminales no se negocia, con los criminales no se acuerda”, pero desde la Cámara de Diputados se puede coadyuvar a promover una cultura de paz, de diálogo entre comunidades afectadas o promover que “delincuentes” contribuyan con el Estado mexicano, pero sin impunidad.
Espino Barrientos recordó que en nuestro país se inició una “guerra” absurda en diciembre del 2006 y no ha sido posible concluirla, y aunque el expresidente Andrés Manuel López Obrador terminó con la confrontación entre las Fuerzas Armadas y los grupos criminales, continúa la “guerra” entre los grupos delictivos.
“Hay personas que pertenecen a estos grupos porque fueron forzadas a hacerlo, bajo amenazas de muerte para ellos o sus familias. Lo que dije es que con esa gente, que quiere cooperar y salirse de ahí, podríamos contar. Podrían ayudar al Estado mexicano proporcionando información veraz sobre cómo operan los grupos y dónde lo hacen, y darles una oportunidad, mediante el pago de sus delitos conforme a la ley, de que puedan salir de la actividad criminal. Eso llevará tiempo, no será inmediato”, aseveró.
Redacción