Mil 100 Juezas y Jueces de Distrito, Magistradas y Magistrados de Circuito solicitaron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que de manera urgente ejerza sus atribuciones derivadas del Artículo 41 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos para evitar la Reforma Judicial.
En conferencia de prensa señalaron que, ante la aprobación de la reforma, la petición que se hace se sustenta en estándares internacionales.
Juan José Olvera López, Magistrado de Circuito del Consejo de la judicatura Federal expuso: “Estamos cumpliendo con nuestro deber de advertir en nuestra función de garantes nacionales de los derechos humanos de todos los mexicanos que esta reforma apunta hacia un golpe de estado paradójica y perversamente enmascarado bajo un discurso democratizador que en la realidad persigue la concentración total del poder que anula los principios esenciales de la democracia misma, el poder democrático limitado y limitable”.
En dicha demenda se incluye que la comisión solicite al estado mexicano le remita toda la información que soporte el proceso de reforma judicial en curso, que, debido a la infracción de la Independencia Judicial, México se mantenga bajo un escrutinio permanente sobre el cumplimiento de sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos.
Que se realice una observación presencial en nuestro país a fin de conocer la situación de quienes suscriben esta solicitud; y elaborar un informe sobre la democracia e instalar un mecanismo de seguimiento.
Además de solicitar al Estado mexicano que demuestren que la reforma judicial se trata de una necesidad y no de un capricho, y que evalúe la opción de suspender temporalmente el proceso de reforma judicial en curso.
Redacción