Estamos viviendo un proceso electoral sui géneris que daña la democracia y pone en riesgo el modelo actual en la materia, alertó la Magistrada de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Janine Otálora Malassis.
Durante su participación en el foro: "A un mes de la jornada electoral", realizado en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, la Magistrada consideró que esta problemática se originó porque un poder de Estado decidió violar de manera descarada la Constitución Política.
"El problema es que sí está desintegrada la Sala Superior y están desintegradas las Salas Regionales y las Locales, es porque un poder de Estado decidió violar de manera descarada la Constitución Política y no asumir su responsabilidad de nombrar a las y los magistrados electorales, es también una burla a las instituciones, sinceramente, porque por algo el Constituyente dijo siete integrantes en la Sala Superior, expresó la Magistrada.
Otálora Malassis habló de otros factores de riesgo, como el hecho de que diversas áreas estratégicas del INE estén ocupadas por encargados de despacho, además de un posible exceso de litigiosidad ante los resultados que se presenten en el Congreso de la Unión.
"Nunca antes se había vivido que la autoridad que califica las elecciones, que revisa su legalidad y su constitucionalidad es atacada desde el púlpito más alto del país" expresó la jurista y demandó que tanto autoridades como sociedad estén muy vigilantes hasta el final del proceso electoral y mantener la suficiente madurez política.
Redacción