La sección 22 de la CNTE en Oaxaca exige 80 por ciento de asistencia a los actos sindicales de protesta a aquellos maestros que busquen una promoción o cambio de puesto.
Entre las actividades que deben cumplir están marchas, bloqueos de calles, plantones, tomas de instalaciones, volanteo, o estar en asambleas. Todas estas tareas están por encima de dar clases.
Según Mexicanos Primero, en el ciclo escolar 2013-2014, en Oaxaca solamente hubo 70 días de clase, puesto que los demás días los profesores hicieron movilizaciones y actividades sindicales contra la reforma educativa.
En la convocatoria de junio de 2013 para ocupar los puestos de subdirector, supervisor y director de secundarias generales, se pidió la constancia de participación sindical. “Constancia de participación sindical mínimo 80 por ciento, con fecha 31 de agosto para dar efectos de 1 de septiembre de 2013, considerando la jornada de lucha nacional”.
Milenio publica que al término de cada asamblea estatal de la CNTE, se asignan diversas tareas que forman parte de las tareas sindicales de la disidencia magisterial.
Mientras tanto, la sección 22 de Oaxaca decidió “obstaculizar” todos los programas de mejoramiento de las escuelas, tales como la instalación de Internet o la entrega de laptops para los alumnos de la entidad.
“La asamblea estatal acuerda no aplicar ningún programa de la reforma educativa en las diferentes escuelas del estado como: jornada ampliada, escuela de tiempo completo y de calidad”.
Con información de Milenio.
Imagen de: Archivo