El diputado Jorge Armando Ortiz Rodríguez (PT) llamó al Gobierno Federal a concretar un plan de justicia social para los miles de ferrocarrileros liquidados por la privatización de Ferrocarriles Nacionales de México en 1998.
“Hemos tocado las puertas de Palacio Nacional, de la Secretaría de Gobernación, del INDEP, de Ferrocarriles Nacionales en liquidación, y al inicio del periodo de sesiones de esta legislatura queremos refrendar que vamos a seguir acompañando y apoyando esa lucha hasta la victoria, hasta que los compañeros ferrocarrileros tengan el plan de justicia social que necesitan, merecen, piden y al que tienen derecho”, externó.
En conferencia de prensa, recordó que en las últimas discusiones de los Presupuestos de Egresos de la Federación el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo he presentado reservas para lograr justicia para los ferrocarrileros; sin embargo, “no han alcanzado la votación suficiente porque lamentablemente otros grupos no han apoyado”.
“El 4 de noviembre pasado propuse que se destinaran para este plan de justicia ferrocarrilero para el año 2026, seis mil 627 millones de pesos, que permitiría dar un año retroactivo de compensación y las 12 mensualidades del año 2026. Vamos a seguir insistiendo”, subrayó.
Comentó que a la reunión plenaria del grupo parlamentario, previa al inicio del periodo ordinario de sesiones, asistió la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, “y ahí volvimos a plantear el asunto, porque la presidenta en una mañanera encargó el tema a ella y a la directora del INDEP, Mónica Fernández.
“Recordemos que los ferrocarriles de pasajeros estaban en 30 estados de la República, sólo Baja California Sur y Quintana Roo no tenían ferrocarril de pasajeros. La privatización afectó a ochenta mil familias, muchos compañeros han fallecido en el camino de lucha, pero aún quedan miles y miles esperando la justicia social, entre ellos más de nueve mil compañeros que están agrupados en la ‘Gran Comisión Ferrocarrilera’, que está presente en 27 estados de la República”, puntualizó.
“Seguimos apoyando la causa ferrocarrilera, la próxima semana hay una mesa de diálogo en gobernación, y nosotros le decimos respetuosamente a la secretaria Rosa Icela, a su personal, es hora de la justicia social para los ferrocarrileos”, agregó.
Por su parte, Enrique Oropeza, integrante de la dirección de la Gran Comisión Ferrocarrilera, agregó que fue hasta el inicio del sexenio de Andrés Manuel López Obrador cuando el gremio comenzó a ser escuchado. “Muchos de nosotros ya superamos los 70 años. Queremos ver esta justicia antes de que más compañeros fallezcan”.
Redacción

de





